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PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es el Régimen de Factura Electrónica en Línea (FEL)?

Es una nueva modalidad para que los contribuyentes puedan emitir facturas y otros documentos tributarios electrónicos (DTE) de forma segura y con autorización en línea.

¿Qué es un Documento Tributario Electrónico (DTE)?

Es un archivo electrónico que contiene la información de cualquiera de estos tipos de documentos:

  • Factura

  • Factura cambiaria

  • Factura especial

  • Factura de pequeño contribuyente

  • Factura cambiaria de pequeño contribuyente

  • Nota de crédito

  • Nota de débito

  • Nota de abono

  • Recibo

¿Quiénes son los involucrados en la nueva modalidad de Factura Electrónica?

  1. Emisor: Es quien emite la factura electrónica u otros documentos tributarios electrónicos (DTE).

  2. Certificador: ente autorizado por la SAT para revisar y certificar las facturas electrónicas emitidas por el emisor.

  3. Receptor: Es el que recibe la factura u otro documento tributario (comprador del bien o servicio)

  4. SAT: Verifica y recibe las facturas electrónicas y otros documentos tributarios certificados para darle validez.

¿Es obligatorio imprimir las facturas electrónicas?

Para entrega de facturas electrónicas se tiene dos opciones:

  • Digital: a través de medios electrónicos (Correo electrónico hipervínculo, mensaje te texto o como archivo digital).

  • Papel: cuando el receptor así lo desee

¿Qué contribuyentes pueden utilizar factura electrónica en línea?

Todos los contribuyentes que emitan facturas u otros documentos tributarios, habilitándose de dos formas:

  • Obligatorio, a quienes la SAT notifique.

  • Voluntario, quienes sin ser notificados así lo deseen.

*Artículo 11 y 12 del Acuerdo de Directorio 13-2018.

¿Cuáles son los beneficios de utilizar la factura electrónica en línea?

  1. Fácil habilitación por medio de la Agencia Virtual de la SAT.

  2. Autorización inmediata de cada documento.

  3. Confiabilidad de la información.

  4. Reducción del uso de papel y otros recursos.

  5. Verificación de la validez de las facturas electrónicas recibidas.

¿Cómo me habilito para emitir facturas electrónicas?

A través de la opción “Habilitarse como emisor”, disponible en Agencia Virtual/Factura Electrónica en Línea (FEL).

¿Cómo obtengo las autorizaciones de las facturas electrónicas?

La autorización será asignada automáticamente a cada documento electrónico emitido en el momento de la certificación, por lo cual no existen rangos pre autorizados.

¿Cuáles son los requisitos para ser emisor de documentos tributarios electrónicos (DTE)?

  • Contar con Agencia Virtual de la SAT

  • Tener los datos del NIT actualizados en el RTU.

  • Tener al menos un establecimiento activo en el RTU.

  • Estar afiliado al IVA (General o Exento) o bien el régimen de pequeño contribuyente.

  • Estar al día en la declaración de sus impuestos.

¿Tendrá algún costo el certificado de firma electrónica para el emisor?

Habilitarse como emisor de factura electrónica en línea y obtener el certificado de firma electrónica de emisión no tiene ningún costo.

¿Cuáles son las principales diferencia entre el Régimen FACE (antiguo) y régimen FEL (nuevo)?

FACEFEL
Contar con acceso a BancaSAT y esperar un mes para iniciar con la emisión.Contar con acceso a la Agencia Virtual y pueden iniciar con la emisión de inmediato.
Los emisores solo pueden optar a un solo certificadorEmisores pueden optar por uno o más certificadores de acuerdo a su conveniencia
El contribuyente solicita autorización de rangos para poder emitir documentos tributarios.La autorización se da de forma automática  al momento de emitir cada documento.
Permite el resguardo electrónico de facturas emitidas en papel, la cual carece de validaciones.Solo existe la factura electrónica en línea.
Los documentos tributarios electrónicos llevan únicamente código de seguridad.Los documentos tributarios electrónicos cuentan con firma electrónica del emisor y certificador.

¿Cuál es el proceso de Factura Electrónica en Línea?

  • El contribuyente emite el documento con firma electrónica y se envía al certificador de manera automática.

  • El certificador recibe, valida y autoriza cada documento y es enviado automáticamente al emisor y a la SAT.

  • El emisor la entrega al receptor.

  • La SAT verifica cada documento tributario electrónico y la pone a disposición del emisor y receptor para consulta y verificación.

¿Qué pasara con el régimen de Factura Electrónica (FACE)?

Los contribuyentes podrán seguir operando bajo en ese régimen mientras migran al régimen Factura Electrónica en Línea (FEL).